Friday, February 25, 2011
Cosplay.
¿Qué es el Cosplay?
En alguna que otra ocasión, hablando con algunos amigos, ha surgido el término cada día mas popular cosplay. Muchos de ellos, desconocen por completo a que hace referencia mientras que otros, lo asocian a inadaptados sociales, gente rara o simplemente freaks. En esta ocasión, me gustaría aclarar y detallar esta expresión, exponiendo y dando a entender que la definición de la misma palabra es mucho mas cercana a nuestra cultura de lo podemos creer.
La palabra cosplay etimológicamente proviene del inglés costume play, algo así como jugar a disfrazarse. Esta práctica consiste en vestirse como algún personaje de alguna serie, manga, anime, film o videojuego, e interpretar al mismo. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers y por norma general, suelen ser personas totalmente normales de entre 15 a 35 años, con la única diferencia que son fans de alguna de las obras citadas anteriormente.
El fenómeno del cosplay surgió en los años 70 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de mangas artesanales/urbanos (historias japonesas dibujadas por aficionados en lugar de dibujantes profesionales). Allí, grupos de japoneses se vestían de igual forma que los personajes de sus predilectos mangas, animes, comics y videojuegos. De este modo, dicha práctica, siempre ha estado muy vinculada a estos productos, pero, con el paso de los años, se ha ido extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente.
Aquellos que se sienten cosplayers y que no lo hacen por una simple moda, intentan parecerse lo máximo posible al personaje. Muchos de ellos, intentan imitar sus personalidades y estilos de vida y, por norma general, son ellos mismos los que se fabrican sus propios trajes, complementos y arreglan el pelo.
En la actualidad, tanto en ciudades cosmopolitas orientales como occidentales, existen “tribus urbanas” que han heredado el concepto sin ser conscientes de ello. Es aquí donde quería hacer reflexionar a todos los que leen estas líneas. Esta práctica, es mucho mas común de lo que pensamos y esta más estandarizada de lo que creemos. A día de hoy, puedes ver por las calles lolitas, góticos, rockeros o…seguidores de equipos deportivos que llevan las mismas prendas y mismos dorsales que sus ídolos. Si lo pensamos fríamente y con cierta objetividad, muchos de nosotros, somos habituales a este estilo de vida aunque, tal vez, de forma menos radicalizada.
Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada, en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado con las artes gráficas, el ocio-electrónico o el cine, podemos encontrar concursos internacionales entre los que podríamos destacar el World Cosplay Summit, celebrado en Japón y el Eurocosplay, en la ciudad de Londres, que acoge a cosplayers de toda Europa. Es más, en muchos de estos eventos, el ir disfrazado como uno de nuestros personajes favoritos, garantiza la entrada de una forma totalmente gratuita.
Me gustaría finalizar diciendo que me resulta cuanto menos curioso que nuestra sociedad actual estigmatice esta práctica y no lo haga en eventos deportivos o incluso en los periodos de Halloween o Carnaval. Esperamos con ansias vuestras opiniones.
PD: Podéis hacer click en las imágenes para verlas más grandes :-)
Labels:
El Informal,
General